¿porque hacer el mantenimiento?

El mantenimiento en una planta de energía solar es una garantía si se quieren evitar averías, que puedan alterar el normal funcionamiento de todos los elementos que componen una instalación, ya sea garantizar la durabilidad de todos sus elementos y componentes a lo largo de la vida útil de los mismos, así como garantizar el correcto funcionamiento de la instalación y garantizar así la producción de la misma.
El mantenimiento en una instalación de estas características requiere de la emisión de un certificado anual del estado de la red de tierras, que puede ser solicitado o requerido al propietario de la instalación en cualquier momento por la inspección de alguna de las entidades responsables por parte del ministerio de industria.
Revisar el posible desgaste de la red de tierra garantiza que la producción de los paneles solares sea siempre la optima ya que el 80% de los paneles afectados por polarización son por una resistencia excesiva en la red de tierras de la instalación, con la consiguiente perdida de producción, deterioro del modulo por hotpoint (puntos calientes) y la posible ruptura del modulo solar, obligando al propietario a renovar módulos que quedan fuera de garantía, por un mal mantenimiento del panel solar.
Para poder llevar a cavo un análisis completo del estado del modulo solar es necesario, aparte de la revisión de la red de tierras, un mantenimiento a fondo de todos los elementos de la instalación que garantice sus optimas condiciones, así como un estudio termográfico de todos los elementos de la instalación, para adelantarnos a posibles sobrecalentamientos o incendios por arco eléctrico, así como un estudio termográfico de todos los módulos para comprobar que todos están en condiciones optimas y poder poner en marcha las pertinentes pruebas para detectar las anomalías que pueden alterar la temperatura de los mismos módulos antes de que estas hagan imposible recuperar el modulo a tiempo y nos obliguen a tener que sustituirlo.
¿que puntos revisamos?
  • Medición de la red de tierras: La medición de la resistencia de la red de tierras es para comprobar que se encuentran en los valores pertinentes para un correcto funcionamiento de la red y se emite un certificado del estado de la red de tierra para cotejo del mismo por órganos oficiales, que requerirán al propietario de la instalación el certificado de la misma.
  • Análisis de la red eléctrica: Se realizan medidas y comprobaciones en la red eléctrica de la instalación, para supervisar que los valores obtenidos se encuentran en los márgenes y tolerancias de los equipos, y en caso de no encontrarse estos en los valores recomendados, emitir un informe con la información técnica necesaria para su posterior reclamación a la compañía eléctrica.
  • Limpieza de cuadros eléctricos y embarrados de cobre: Se realizaran labores de limpieza en los componentes eléctricos, con el fin de evitar posibles derivaciones por conducción de diferentes agentes ajenos a la instalación, que pueden ocasionar paradas o averías innecesarias en los componentes eléctricos de la instalación.
  • Revisión de los pares de apriete:
  1. Se revisara el par de apriete de todas las conexiones en cuadros eléctricos, con objeto de evitar, incendios por arco eléctrico entre conexiones por falta de un par optimo de fijación de las conexiones y de los elementos eléctricos de los que la instalación consta.
  2. Se revisara el par de apriete y engrase de todos los elementos de la instalación, incluyendo módulos solares, elementos fijos y móviles de la estructura, ya sean fijas o con seguidores, con objeto de garantizar un desgaste excesivo por falta de engrase o desprendimientos no deseados de elementos de la estructura.
  • Revisión de las protecciones de sobretensión: Se revisaran las protecciones de sobretensión de la instalación, y se sustituirán los varistores de sobretensión de los cartuchos que ya se hallan agotado para garantizar al máximo la protección de los equipos por sobretensiones provocadas por agentes de red o por descargas en tormentas.
  • Revisión del estado físico de los elementos de la instalación:
    Se revisara el estado físico de todos los elementos de la instalación,(bridas, canaletas, tubos, mangueras, estructuras…) para poder sustituir a tiempo aquellos que hallan visto mermadas sus cualidades con el paso del tiempo y con el deterioro previo por exposición al sol, así como adelantar la sustitución de componentes afectados por fatigas que pueden alterar el normal funcionamiento de la instalación, así como el cambio de aquellos que puedan ocasionar daños por enganches o por falta de protección de otros elementos.
  • Revisión de los módulos fotovoltaicos: Se revisara el estado de los módulos, comprobando su deterioro, acumulación de polvo, posibles alteraciones por agentes corrosivos ajenos a la instalación, que puedan alterar el estado y la producción del modulo.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
IMSEGRA RENEWABLE SOURCES